¿Te has encontrado alguna vez explicando tus ideas o proyectos y tener la sensación que no te están escuchando? O peor, que te digan el típico comentario, ‘ya hay muchos que se dedican a esto’, o ‘la cosa no está para montar nada’, o ‘con los tiempos que corren’… ¡Huye!

Hoy quiero compartir contigo 5 aspectos que te ayudarán a aumentar tu autoconfianza y crear la base que necesitas para creer más en ti y en tu proyecto.

1. Cambia la manera de hablarte

En general tenemos la mala costumbre de hablarnos bastante mal. Solemos pensar en negativo y nos torturamos nosotros mismos: ‘no voy a poder’, ‘quién soy yo para hacer esto’ (título del libro de Laura Ribas, por cierto), ‘tampoco sé tanto’,… y un sinfín de críticas destructivas que nos vamos echando encima.

Y digo yo, ¿le hablarías así a un amigo, a tu hermana, o a tu cuñado? ¿verdad que no? Te imaginas diciéndole ¿cómo se te ocurre pensar que tú lo puedes hacer? Tampoco sabes tanto…

Me entiendes, ¿verdad?

Aquí tienes tu primer reto para esta semana: deja ya de hablarte en negativo. Háblate bien y en positivo; verás como empiezas a ver las cosas de otro color.

2. Deja de rodearte de personas tóxicas

Este punto también es muy importante.

Detecta aquellas personas que no te están ayudando en este proceso y que no te están aportando nada, sino más bien al contrario, te sacan la energía e incluso hacen que dudes de tus ideas y pensamientos.

Si estás en un momento de cambio, con inquietudes, con ganas de hacer cosas nuevas y de mejorar, lo que menos te conviene es rodearte de gente tóxica que te frene de lo que tú quieres hacer.

No te rodees de personas negativas que siempre encuentran un motivo para quejarse y que no ven nada bueno en cambiar o mejorar.

Rodéate de personas emprendedoras, optimistas, positivas y con energía como tú; personas que se ilusionen contigo.

3. No digas más ‘es que no tengo tiempo’ y ¡organízate!

Otro clásico que vengo escuchando diariamente.

Hagamos una cosa: vamos a cambiar el ‘no tengo tiempo’ por ‘qué podría hacer para dedicar x minutos al día a mi nuevo proyecto’.

La gran mayoría tenemos nuestro trabajo, una casa que llevar, unas compras que hacer, unos hijos, hijos con actividades extraescolares, etc. Pero se me ocurren muchas maneras de optimizar nuestro tiempo.

Te propongo algunas:

  • Levantarte 30 minutos antes.
  • No pasar tanto tiempo en las redes sociales.
  • No estar con el WhatsApp a todas horas.
  • Dejar las partidas al Candy Crush.
  • Dejar de hacer ese café extra.

Seguro que te identificas con alguna, ¿cierto? 😉

Sé tú quien organice tu día y no dejes que el día te organice a ti.

Empieza por llevar una agenda y ¡cúmplela!, no vale apuntar y no hacer. Así crearás hábitos y verás como sí es posible sacar unos minutos al día, que sumados, serán ¡muchos minutos al mes!

4. Fórmate y especialízate

Lee libros, artículos, blogs, escucha podcasts, entrevistas, asiste a eventos, etc. Es la manera de mantenerte al día… y con Internet lo tienes muy fácil.

En Internet tienes cantidad de recursos de todos los precios, incluso gratuitos, a tu disposición. ¡Aprovéchalo!

Como consejo te diré que te especialices al máximo. Es mejor tocar pocas teclas y tocarlas bien. Te permite conocer mejor a tu cliente, focalizas mejor tu mensaje y te conocen como un experto en tu materia.

5. No seas tan exigente contigo

Tanta autoexigencia te puede llevar al bloqueo, y esto no te interesa. Date margen, no te pongas el listón tan alto.

Una de las cosas que solemos hacer es compararnos con los demás y normalmente lo que logramos es aumentar nuestro nivel de presión, agobio y estrés. Así que ¡ojo con quién te comparas!

Deja el perfeccionismo aparte. No esperes a tenerlo todo perfecto porque probablemente entrarás en un bucle y no lo verás nunca suficientemente bien como para empezar o simplemente para hacer.

Dedícate más tiempo, celebra tus logros y ¡confía más en ti!

Aquí te dejo 3 recursos extra que te pueden interesar:
Artículo – A man who studied rich people for 5 years found that they avoid one type of person– vía www.businessinsider.com

Libro – Gente tóxica , Bernardo Stamateas

Vídeo – 5 hábitos para ser más productivo– vía Mónica Fusté

Difunde con amor